Ingredientes para 4 personas
1.5 l. de agua. 15 gr. de producto para hacer caldo dashi. 15 gr. de algas «wakame» secas. 75 gr de miso blanco. 200 gr de tofu fresco. 1 puerro.
Preparar el caldo en una olla diluyendo en el agua un preparado instantáneo a base de extracto de algas kombu y bonito que se puede comprar en supermercados orientales así como todos estos ingredientes. Dejar hervir a fuego lento unos tres minutos, hasta que se diluya bien. Mientras tanto remojar las algas wakame en un bol para que se hidraten, cosa que tarda 1 minuto aproximadamente. Escurrirlas y echarlas al caldo. Asímismo añadir el miso, una vez diluido en un bol aparte con un poco del caldo caliente. Finalmente añadir el tofu cortado en dados, dejar que se caliente e integre con el resto de la sopa y ya está lista.
Es un plato exquisito, nunca con tan poco se ha obtenido una sopa tan deliciosa, pero hay que comerlo al momento mismo de hacerlo. Se hace tan rápido que no lleva más de 10 minutos el proceso completo. Llevaría algo más si el caldo dashi se preparara en casa. Tampoco conviene guardarlo para otro día pues las algas con el tiempo dan amargor.