Moussaka vegetariana

20160506_141801

El plato tradicional griego lleva carne picada según se puede ver en este blog en la receta «Moussaka griega» pero para elaborar el plato apto para vegetarianos se ha  prescindido de la carne, sustituyéndola por rodajas de patata.

Ingredientes para 6 raciones

 3 berenjenas. 1 kg y 1/2 de tomates bien maduros o su equivalente en latas de tomate natural pelado. 1 cebolla grande. 2 patatas. 4 dientes de ajo.  Aceite de oliva virgen extra. Sal. 1 cucharadita de azúcar o pizca de stevia. Especias: pimienta, comino,  jengibre. Para la salsa bechamel: 3 cucharadas de harina. 1 litro de leche. 1 cucharada de mantequilla. Nuez moscada o clavo. Queso parmesano.

Trocear la cebolla y el ajo y pocharlo ligeramente. Poner encima el tomate pelado y dejar freír a fuego medio hasta que reduzca líquido. Salpimentar y  poner una pizca de azúcar o edulcorante stevia para contrarrestar la acidez del tomate. Añadir las demás especias, excepto la nuez moscada que reservamos para la bechamel.

Lavar las berenjenas y ponerlas a cocer enteras con su piel en una olla con poca agua, a fuego medio y tapadas para que suden y se ablanden un poco. En unos minutos  estarán listas para sacarlas, escurrirlas en un colador y cortarlas en rodajas a la larga. Salpimentar, especiar  y reservar. (Cociendo de esta manera las berenjenas en vez de friéndolas, como habitualmente se suele hacer en este plato, conseguimos que éstas no tengan ninguna grasa, lo cual aligera el plato y lo hace más digestivo y saludable.)

Pelar las patatas y cortarlas en rodajas de 1/2 centímetro aproximadamente. Salpimentarlas y rehogarlas con un poco de aceite a fuego medio y tapadas para que se ablanden. Reservar.

Por último preparar una bechamel mas bien espesa, según receta dada en este mismo blog, en la sección de «Salsas».

Untar de mantequilla una bandeja honda para horno. Poner los ingredientes en cuantas capas se desee, en este orden: berenjenas, tomate, patatas, tomate, berenjenas, tomate, etc. La última capa será la capa de bechamel que cubrirá todo. Hornear a 180º durante treinta minutos. Sacar y todavía caliente, añadir queso parmesano en escamas.

 

 

 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s