El chilindrón es un guiso elaborado a base de pimientos rojos y tomates. Es típico de Navarra y Aragón y se suele hacer con pollo o con cordero lechal. El chilindrón de este blog está inspirado en la receta de un ilustsre personaje aragonés, Julio Alejandro Castro Cardús (Huesca, 1906-Jávea, 1995) marino, escritor, dramaturgo, poeta, guionista de cine y de varias películas de Buñuel y amante de la cocina.
http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=3449
http://entrecolycollechuga.blogspot.com.es/2010/05/julio-alejandro-chilindron-de-pollo.html
Ingredientes:
1 pollo troceado y sin piel. 2 pimientos rojos. 1 cebolla grande. 4 tomates. 3 dientes de ajo. 100 gr de lonchas de jamón serrano. 1 vasito de vino blanco. 1 dl de aceite de oliva virgen extra. Laurel. Sal y pimienta.
Poner el aceite en una cazuela y cuando esté templado poner los dientes de ajo para aromatizar el aceite. Sacarlos cuando estén dorados y añadir los trozos de pollo sin piel para que se doren. Cuando estén dorados homogéneamente sacarlos y reservar. En el mismo aceite poner la cebolla troceada lo más fina posible. Darle unas vueltas y poner unas lonchas de jamón partidas en trozos. Después añadir los pimientos partidos en trozos pequeños. Remover, dejar cocer un par de minutos y añadir el tomate pelado y troceado. Cocer todo unos minutos hasta que el tomate se deshaga. Cuando se vea que la salsa está bien trabada entonces añadir de nuevo los trozos de pollo, y el vino y dejar cocer todo a fuego moderado durante 30 minutos aproximadamente. Dejar reposar un buen rato antes de servirlo.