Ingredientes para 4 personas:
1kg de mero. 1 cebolla grande. 1 pimiento rojo. 4 dientes de ajo. 1 cucharadita rasa de pimentón de la Vera. 1 copa de vino blanco afrutado o de sidra. Caldo de pescado/marisco o agua. Sal y pimienta. Opcional: 300 gr de almejas. 200 gr de gambas.
Enharinar un trozo grande de mero o varios trozos más pequeños. Ponerlos en una cazuela o sartén con un poco de aceite caliente para pasarlos, vuelta y vuelta, a fuego moderado para que no se queme el harina. Sacarlos rápidamente y reservar.
En ese mismo aceite echar una cebolla picada, pimiento rojo en trocitos, ajo pelado y picado. Cuando esté a medio dorar añadir unos trocitos de tomate crudo pelado y mover todo. A continuación poner el pimentón de la Vera e inmediatamente añadir el vino, para evitar que se queme el pimentón y amargue. A continuación poner el pescado y el caldo cubriendo el pescado a la mitad y dar un hervor. Ajustarlo de sal, pimienta y especias o aromas, al gusto de cada cual. Dejar cocer diez minutos aproximádamente, dependiendo de si es un trozo grande o varios pequeños. Si se desea se pueden añadir unas almejas y cuando éstas abran, unos minutos más tarde, ya está listo el plato. Es preferible poner una tapadera al guiso mientras cuece para que se haga todo por igual. Las gambas peladas y cocidas se añaden al final. Se puede servir espolvoreado con alguna yerba fresca picada (perejil o cilantro) y con rodajas de limón.