Arroz mojado con verduras, gambas y rape

20140315_150521

Ingredientes para 8 personas

1/2 kg. de arroz redondo SOS. 1 kg. de gambas. 1/2 kg. de rape. 1 choco grande (o calamar) 1/2 kg de judías verdes. 4 alcachofas. 3 zanahorias. 2 tomates pequeños bien maduros. 1 cebolla.  4 dientes de ajo. 1 ramo de cilantro fresco. Azafrán. 1/2 vasito de vino blanco. 2 dl de aceite de oliva V.E. Agua. 1 cucharadita de pimenton de la Vera. Sal y pimienta.

Pelar las gambas en crudo y reservar los cuerpos. Las cabezas y cáscaras rehogarlas con un poco de aceite bien caliente. Después añadir agua (tres veces más que arroz) con un poco de sal y pimienta y dejar cocer hasta que las cabezas suelten su sustancia. Tambien se puede cocer en esa agua el rape durante unos minutos hasta que se vea tierno pero no demasiado hecho para que no se seque. Sacar el rape, trocear cuando esté frío y reservar. Colar el agua y reservar.

Poner en la olla rápida un poco de aceite y cuando esté muy caliente poner la cebolla picada junto con el choco troceado. Rehogar hasta que se dore todo y después añadir el vino blanco y el tomate pelado y troceado. Seguir rehogando y cuando reduzca un poco el líquido añadir el pimentón y el agua que teníamos reservada junto con unas hebras de azafrán. Cuando empiece a hervir añadir la verdura muy picadita: judías verdes, zanahoria y los corazones de las alcachofas. Dar un hervor y apagar el fuego. Los cuerpos de las gambas pasarlos por un poco de aceite muy caliente junto con los ajos muy picados.

Un cuarto de hora antes de comer poner al fuego la olla y cuando hierva rectificar de sal y especias, si fuera preciso, y echar el arroz, tapar a presión y cuando empiece a sonar el vapor apagar el fuego y dejar reposar sin destapar. Mientras tanto podemos empezar a comer los aperitivos y cuando acabemos, destapamos la olla, añadimos las gambas y el rape troceado, removemos y vertemos a una fuente. El arroz queda mojado, entre seco y caldoso. Espolvoreamos de cilantro picado y ya está listo para comer.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s