Ensalada de pimientos rojos asados

20140402_13441020131103_152919

Ingredientes:

Pimientos rojos. Cebollas. Aceite de oliva V.E. Vinagre. Sal

Hay varias formas de tratar los pimientos para ensalada, entre las más frecuentes  asarlos en el horno o bien en una asadora eléctrica con tapadera. Los dos ejemplos se muestran en imágenes. La primera de ellas muestra los pimientos y las cebollas asados al horno: Se ponen cebollas y pimientos enteros a 190º durante tres cuartos de hora aproximadamente. Después se dejan reposar hasta que se enfríe el horno y seguidamente se pelan cebollas y pimientos y se cortan en tiras. El asado ha quedado más blando que en la siguiente imágen.  En la imágen de abajo se han hecho los pimientos en asadora eléctrica y una vez asados se ha puesto la cebolla fresca: Se ponen los pimientos en la placa eléctrica a calor moderado y tapados con su tapa de cristal. Se les va dando la vuelta poco a poco y en media hora ya están listos para comerlos con una textura al dente. Se les deja enfriar y después se les quita la piel, se parten en trozos y se añade cebolla fresca picada, de variedad dulce.

En ambos casos aliñar con un buen aceie de oliva virgen extra, sal marina gorda y abundante vinagre de Jerez.

Lomo de merluza al horno con patatas y mousse de boletus

20131108_135816

Ingredientes para 4 personas:

1 cogote de merluza de 1kg. aproximádamente. 4 patatas. 1 cebolla. 1 tomate. 1 pimiento rojo pequeño. 4 cucharadas  de aceite de oliva V.E. 1 vasito de vino blanco. 3 boletus. Sal y pimienta. Cilantro. 1 diente de ajo. 2 lonchas finas de jamón ibérico.

Poner el horno a calentar. Limpiar el cogote de escamas y abrirlo por la mitad. Trocear el tomate y pimiento y triturarlo con el aceite, la sal y pimienta untándolo después por encima del pescado. Poner en una bandeja de horno las patatas peladas y cortadas en rodajas junto con la cebolla igualmente cortada. Salpimentar, poner un poco de aceite por encima y un chorreón de vino blanco. Meter esta bandeja en el horno y cuando las patatas y cebolla estén tiernas poner encima el cogote de merluza abierto como un libro y dejar unos minutos que se haga, procurando que quede jugoso.Para la mousse: limpiar bien los boletus y filetearlos. Poner una pizca de aceite en una sartén y echar el ajo muy picado y los boletus. Salpimentar y rehogar a fuego medio. Añadir una cucharadita de harina de maíz, remover y seguidamente añadir leche o nata fresca. Poner todo en un vaso y triturar dandole el espesor deseado.

Emplatar la merluza con las patatas y la crema de boletus poniendo por encima el jamón y el cilantro cortados en juliana.