Cacerola de mejillones baby al estilo belga

20141213_151659

Ingredientes para 4 personas

2 kg. de mejillones. 2 cebollas. 1 puerro. 2 pencas de apio. 2 hojas de laurel. 2 cucharaditas de granos de pimienta negra o roja. 2 cucharadas de mantequilla. 4 cucharadas de aceite de oliva. 1 vaso de vino blanco. 1 vasito de crema o leche evaporada. Tomillo. Perejil y/o cilantro. Sal.

En una olla grande calentar el aceite y la mantequilla y rehogar someramente la cebolla, el puerro y el apio picados hasta dejarlos al dente. A continuación poner el laurel, el vino, la sal y los granos de pimienta, dar un hervor y por último añadir la crema o leche evaporada con el tomillo. Remover todo y cuando hierva de nuevo echar los mejillones previamente lavados. Tapar la olla removiendo con las dos manos y en cuanto se abran (tres o cuatro minutos aproximadamente) los mejillones estarán listos para comer. Entonces añadiremos por encima el perejil picado. Este plato se debe hacer en el momento mismo de comerlo y se puede servir en la misma olla. Se acompaña con patatas fritas y unas rebanadas de pan tostado con mantequilla.

120109160516520080123-901011dn

Marcel Broodthaers. Grande Casserole de moules,1966. Courtesy SMAK. Ghent. Broodthaers State

Es uno de los platos más populares de Bélgica y ha sido inmortalizado por el genial artista belga Marcel Broodthaers, (1924-1976) quien utilizó mejillones y otros materiales de la naturaleza en algunas de sus obras para cuestionar irónicamente el estatuto del arte.

 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s