Espinacas y cardos a la sevillana

20131213_191046

 

Ingredientes para 4 personas

2 manojos de espinacas o 1/2 kilo de espinacas congeladas. 3 pencas de cardo. 300gr. de garbanzos ya cocidos. 1 cebolla. 3 dientes de ajo. 1/2 cucharadita de comino molido. 5o gr. de pan blanco. 1/2 dl. de aceite de oliva V.E. 100 gr. de uvas pasas sultanas. Sal y pimienta negra molida. Pimentón de La Vera.

Cocer la verdura limpia y troceada con agua y sal hasta que quede tierna. (Como el cardo es más duro cocerlo en primer lugar y cuando esté cocido añadir las espinacas). Escurrir todo ello hasta eliminar todo el agua, dejando aparte una taza grande de ella. En una sartén honda con un poco de aceite bien caliente poner los ajos enteros y sacar enseguida que empiecen a dorar. Reservar. Poner en el mismo aceite la cebolla bien picada y cuando esté pochada añadir la verdura escurrida y los garbanzos. Remover. Salpimentar y poner una cucharadita de pimentón dulce de La Vera.

Freir el pan y ponerlo en un mortero para majarlo con el comino y los ajos que teníamos reservados. Ir añadiendo el agua reservada de cocer las verduras y una vez hecho una pasta verterlo a la sartén por encima de las verduras y remover. Dejar cocer un buen rato a fuego lento hasta adquirir la consistencia deseada de las verduras, que puede llegar a ser hasta cremosa, como gustan de hacer las espinacas en Sevilla, casi siempre abusando del aceite. En este caso la consistencia de la verdura es más entera y con poco aceite, como se observa en la imágen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s