Ingredientes para 4 personas
200 gr. de arroz blanco largo. 200 gr. de frijoles negros. 400 gr de carne de cerdo jugosa, preferentemente en filetes de cabeza de lomo, presa o secreto. 100 gr de bacon fresco cortado en daditos. 2 dl de aceite de oliva, 2 cebollas. 6 dientes de ajos. 2 hojas de laurel. 4 chiles verdes y 4 rojos (dulces o picantes, a voluntad). Sal, pimienta, comino y pimentón picante. Opcional: 50 gr. de uvas pasas preferentemente blancas y sin pepitas y 50 gr de orejones de albaricoque picados.
Poner en remojo los frijoles durante un mínimo de tres horas. A continuación ponerlos a hervir cubriendolos con la misma agua en la que se han remojado junto con el laurel y 3 dientes de ajo enteros, sin pelar. Si se ponen en la olla rápida quedan listos de cocción en 10 minutos, ya que luego van a cocer un poco más con el arroz. Condimentar con sal, comino y pimienta. Colar y reservar los frijoles por una parte y el agua de la cocción por otra.
En la misma olla rápida poner a rehogar la cebolla, dos dientes de ajo, y la mitad del bacon, todo ello bien picado. Una vez dorado añadir el pimentón picante y el agua de la cocción de los frijoles en proporción al doble de líquido que de arroz. Cuando hierva añadir el arroz y los frijoles. Rectificar de condimentos y tapar la olla. Cuando empiece a salir vapor dejar tres minutos a fuego lento. Apagar y no destapar.
Mientras va saliendo el vapor de la olla poner en una sartén una pizca de aceite y cuando esté bien caliente pasar la carne de cerdo, y cuando esté dorada sacar y trocear en tiras pequeñas. Igualmente pochar los chiles.
Destapar la olla echar una parte de la carne, remover y servir. Por encima poner el resto de la carne y del bacon, asi como los chiles. (Imágen superior)
Es un guiso que le va bien un contrapunto agridulce como las pasas y los orejones. Así que se pueden poner tambien por encima al momento de servir. (Imágen inferior)